Aborto espontáneo

Las diferentes causas de la pérdida del bebé

Durante los primeros meses de embarazo existe siempre en la mente de la futura madre, un gran terror a perder el bebé. Qué puede ocasionar un aborto espontáneo es el tema tratado en este artículo.

Aborto espontáneo Bajo la presión que ejerce el miedo de la pérdida de su bebé. La madre suele tener más cuidados de los debidos y para evitar este exceso es bueno que sepa cuándo corre realmente peligro y cuando no.

Un ejemplo sería dado por trastornos anteriores con un DIU. Si hubo alguna infección con el dispositivo, esto puede perjudicar la implantación del embrión en el útero, pero no va a provocar un aborto espontáneo una vez implantado. Si existieron dificultades con el DIU al colocarlo o para mantenerlo puesto, en nada van a influir a favor de un aborto. Algo similar sucede con abortos anteriores: si el endometrio se lastimó por abortos causados con anterioridad, esto puede impedir la implantación del embrión, pero no ocasionar un aborto prematuro.

Qué no puede ocasionar un aborto espontáneo

Un trastorno emocional, ya sea por conflictos personales, estrés, tensiones o alguna discusión fuerte.

Un golpe fuerte, ya sea una caída u otro tipo de accidente corporal. Lógicamente dependerá del tipo de lesión, ya que si ésta es muy fuerte entonces sí puede llegar a provocar el aborto, por eso la embarazada deberá tomar precauciones: si no está acostumbrada a tacos altos, debería evitarlos; utilizar siempre el cinturón de seguridad en el automóvil y, obviamente, conducir con cuidado; subir y bajar escaleras tomándose del pasamanos.

La actividad física, ya sea en el gimnasio (de todos modos deberá dejar de hacer ciertos ejercicios); cargar bolsas o a otros niños; la limpieza de la casa.

Las relaciones sexuales podrán tenerse salvo que la embarazada tenga un historial de abortos espontáneos con anterioridad.

Para tener en cuenta

El consumo excesivo de cafeína puede incrementar el riesgo de un aborto prematuro, y el consumo de seis tazas de café al día multiplica por dos esta posibilidad, indicaron estudios médicos recientes.

La cafeína, al ser una sustancia estimulante, produce vasoconstricción y retracción del útero, por lo que es posible prever que junto a otros factores pueda actuar como desencadenante especialmente en los casos de abortos prematuros. “Existen trabajos serios que marcan esta incidencia”, señaló el obstetra Oscar Osores. No obstante, aclaró que esta posibilidad se da “siempre que se hable de dosis elevadas, superiores a la media de dos o tres tazas al día, lo que es considerado normal. Los estimulantes sólo pueden actuar como desencadenantes”, no siendo causante directo del aborto.

En ese sentido, los investigadores concluyeron que “multiplica por dos el riesgo de aborto”. ldéntica advertencia sostuvo un comunicado de la agencia gubernamental Food and Drugs Adininistration (FDA) de Estados Unidos.

Los expertos calculan que cerca del 15 por ciento de los embarazos clínicamente reconocidos pueden acabar en aborto, por lo que recomiendan evitar los factores externos que parecen predisponer al rechazo del embarazo.

| |

Más información sobre:
, , .

Comentarios de los lectores

16 comentarios para “Aborto espontáneo”

  1. el 04 Jun 2011 a las 13:24elu

    El artículo esta muy bueno!y tengo una consulta..el 23 de mayo me término de bajar..he estado con períodos irregulares..el jueves tuve relaciones y el sábado un sangrado ligero y rosaceo..el jueves d esta semana 2 de junio volví a sangrar y y tuve dolores un poco fuertes parecidos a los menstruales..ayer 3 de junio me hice una ecotransvaginal donde me salió q tengo 3 quistes en cada ovario..también me hice una prueba d embarazo d sangre y salió positiva!es posible q los dolores signifiquen aborto?no sangre mucho y los dolores duraron sólo 4 horas!quisiera saber si perdí el bebé..mi gine ta d viaje..

  2. el 08 Jul 2012 a las 18:25mari

    hola a mi mevino un sangrado fuerte solo unn dia despues se calmo tengo dos meses de embarazo puede ser q aya perdido a mi bb o tenga simtomas de aborto

  3. el 02 Sep 2012 a las 23:10perla

    bueno la pagina esta muy bien solo que a mi lo que me susede es que ya me hize la prueba en un laboratorio salio positiva pero a los 2 dias sangre como si fuera menstruacion pero no tengo dolor colicos ni nada por el estilo a que se debera esto me podrian ayudar?

  4. el 10 Sep 2012 a las 19:05Fiorella

    Perla, un sangrado no siempre es por menstruación, cuando te embarazas y se produce la fecundación también puede llegar a haber un sangrado que aveces se confunde con menstruación. Si ya te hiciste pruebas de embarazo y salen positivas creo que debes poner más atención a eso y no dejarlo pasar como un exámen más. Saludos

  5. el 04 Nov 2012 a las 04:17marianela

    hace 1año y ocho meses di a luz y supuestamente m ligaron puesto q ya tengo 4 bebes y hace dos semanas m hice una ecografia y m dicen q tengo una gestacion de cuatro meses tengo mucho miedo por todos mis partos son cesareas y ya no quiero tener mas bebes creo q no podria con cinco no se q hacer estoy desesperada el medico dice q m pondria un anillo de progesterona q padaria todo el embarazo en reposo q al menor dolor q sienta tendria q ir a la clinica por que si no el utero se m podria romper por la contraccion no se q hacer ya no puedo mas estoy demasiado desesperada no quiero tenerlo quizas suene egoista pero no es egoismo sino es q pienso en mis otros hijos q va a ser de ellos quien los va a cuidar y si m pasara algo q va a ser de ellos por eso yo m hice ligar para ya no teneras hijos ¿que paso la verdad no se ? el medico dice q solo m amarraron y lo q paso es q se solto ayudenme porfavor a resolver esto sin cometer una tontera pues tampoco m gustaria q mi bb sufra . gracias

  6. el 31 Jan 2013 a las 23:04diana

    mira io tuve relaciones el 27 de enero y me ise la prueba hoi salio positivo no se k aser solo tengo 14 años ayudenme porfavor

  7. el 01 Feb 2013 a las 15:40Tere

    Diana, SI sabes que hacer, ASUMIR tu responsabilidad, hay muchas madres jóvenes que salen adelante con hijos, si tienes una buena relación de amistad y noviazgo con tu enamorado asuman su el cargo. Son buenos para tener sexo, pero no para hacerse cargo de un niño??? Caray es hora que seas responsable de tus actos y las consecuencias que trae ello, no vas a ser la primera, tampoco la última que tiene un hijo a esa edad, aunque no lo creas, tus padres o tu mamá inconscientemente ya debe estar preparada si un hijo o hija llega a tener un hijo a tan temprana edad.

    Vamos dile, no te van a matar, al contrario te van a dar los mejores consejos, quizás en un primer momento te regañaran pero se les pasará y te ayudaran a solucionar el problema.

    Que el padre del hijo asuma su responsabilidad.
    Ánimo ok

  8. el 28 Feb 2013 a las 17:11margarita llanes a

    buenos dias : tengo una hija que esta hospitalizada y el medico dice que el problema es el útero, dice que lo esta rechazando el cuerpo de mi hija ella cumplio hoy 35 semanas pero quiero saber que es el rechazo del utero y las complicaciones que pudieran haber gracias por su atencion

  9. el 01 Mar 2013 a las 16:19Lisseth

    Margarita Llanes, es delicado lo que le está pasando a tu hija, porque cuando se dice que el útero rechaza el bebé es porque su cuerpo y su organismo está teniendo problemas con la etapa de embarazo. Lo mejor es que tenga mucho pero mucho reposo, porque puede tener riesgo de aborto.

    Lo mejor que puedes hacer es pedirle a los médicos que la mantengan vigilada y te vayan informando el estado de tu hija y del bebé. Bendiciones.

  10. el 20 Apr 2013 a las 22:23Mercedes Masias

    Hola , yo hace dos meses que tome 4 pastillas 2 por arriba dos por abajo y ahora ase 2 semanitas eh vuelto a salir embarazada pero quiero tener a mi bebe nose si nacera malito o mal formado porfavor ayudenme . No quiero que mi bebe nasca mal.

  11. el 16 Oct 2013 a las 20:10viqui

    yo no se Si estoy embarazada pero tengo un retraso de 11 dias . Que opinan ??

  12. el 17 Oct 2013 a las 18:30Lucía

    viqui, para salir completamente de dudas hazte una prueba de embarazo su ya pasaron como mínimo 3 semanas desde tu última relación sexual.

  13. el 14 Jan 2014 a las 03:02melinda

    pues yo tome pastillas anticonceptivas 6 veces en 5 mese y con la ultima dosis sali embarazada y se da la posibilidad de un embarazo ectópico .,en parte no deseo teenerlo ya aprendi mi lecion ahora siento cariño hacia el pero siento que si lo pierdo por causas naturales por que lógico yo no abortare por que no pero si llego a perderlo sentiré un gran alivio acompañado de un poco de nostalgia )= tengo 18 años

  14. el 14 Jan 2014 a las 17:54Noelia

    melinda, el que tomes como tomas esta circunstancia es algo que llama un poco la atención. Sentir alivio por la pérdida de una visa, siempre será lamentable por decirlo menos.

  15. el 11 Jun 2014 a las 23:56sabrina

    hola yo tengo el dui ase ya 7 años y tengo una nena de 8 y quiero tener otro bebe el problema es q tengo un quiste en los ovarios ..y quiero saber si hay riesgos en el embarazo o no y cuanto tiempo tengo q esperar para poder quedar embarazada despues q me saque el diu .gracias

  16. el 21 Aug 2014 a las 00:38maria

    Estoy embarazada pero mis papas no saben no se que hacer ante este caso ya que estoy en mi carrera y no permiten el embarazo a parte que no es hijo de mi novio… ¿qué puedo hacer?

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.