Actividad física en la gravidez

No hay límites para realizar actividades diversas

Si bien durante el embarazo se produce un aumento de peso lógico e inevitable, no por ello la mujer debe estar excedida de peso o debe sentirse cansada todo el tiempo; Es obvio que esto no pone de manifiesto que deba levantar pesas o realizar algún deporte extremo o de aventura, pero no está restringida a las actividades físicas durante su embarazo.

Las actividades físicas son sumamente beneficiosas, pues ayudan a contrarrestar ese sedentarismo y apatía que algunas mujeres embarazadas pueden estar experimentando, sabemos también que durante el embarazo se dan algunos cambios tanto físicos como psicológicos, pero no hay nada que una buena y divertida rutina de ejercicios no pueda solucionar.

Entre los beneficios que la actividad física brinda encontramos:

Sirve para prevenir y reducir los problemas del embarazo
Es efectiva ante la aparición de estrías y varices, mejora ante la hipertensión y a reducir muchos dolores frecuentes en el embarazo, como el dolor de espalda.

Modera el aumento de peso
La realización de ejercicios permite quemar calorías que no son necesarias para el bebé, lo que evita el aumento exagerado de peso.

Mejora la autoestima
Realizar ejercicios favorece a la circulación, aumenta la tonicidad de los músculos, brinda mayor flexibilidad, resistencia y permite recuperar la figura más rápidamente después de que el bebé haya nacido; todo esto es un fortalecimiento de la autoestima pues así te sentirás y lucirás mejor.

Prepara para el parto
El parto es una etapa que requiere de muchas energías y ocasiona un gran desgaste, por lo que estando en forma se puede llevar mejor, además favorece a la recuperación postparto.

Reduce la tensión y el estrés
Durante el embarazo se suscitan varias preocupaciones y problemas que desencadenan ansiedad y ciertos cambios del estado de ánimo que también logran producir estrés y tensiones que resultan negativas tanto para la madre y el bebé pues pueden provocar contracturas musculares, dolores de cabeza y espalda.

Favorece un mejor sueño
La actividad física te hará dormir mejor; A medida que avanza el embarazo, el sueño se va disipando pues se pierden las posiciones cómodas para dormir. Hacer ejercicio te dejará lo suficientemente cansada para llegar a la cama y dormir de laro toda la noche.

Si es que ya había una regular práctica de actividad física, se puede continuar haciéndolo mientras no supongan mucho esfuerzo o un riesgo para el embarazo. Y si no existía alguna rutina de ejercicios previamente, habrá que esperar hasta el final del primer trimestre, que es cuando comienzan a manifestarse los síntomas un tanto más molestos; la idea es mejorar la vitalidad y generar bienestar sin sobreexigir el cuerpo, también es recomendable balancear la dieta y comer saludable.

Algunas actividades físicas

Caminar
Realizar caminatas siempre es bueno, y mucho mejor si se practica antes, durante y después del embarazo. Es recomendable hacer caminatas de 20 a 30 minutos por kilómetro, además esto resulta como buena iniciación para empezar a estar en forma, pudiendo aumentar la velocidad graualmente.

Elongación
Este ejercicio resulta muy favorable para la flexibilidad, tonificar los músculos y optimizar el equilibrio corporal así como mejorar la circulación, es por eso que es una de las prácticas más recomendadas.

Natación
La natación fortalece los músculos en brazos y piernas, es un buen ejercicio cardiovascular y la estancia en agua es bastante más cómoda. Lo que no es recomendable son las zambullidas o movimientos bruscos para no golpear la panza.

Yoga
Así como la elongación, practicar yoga favorece la flexibilidad, el equilibrio y la circulación, entre otros beneficios más.

Bicicleta
Lo recomendable es una bicicleta estática para evitar caídas o cualquier otro tipo de accidentes; de preferencia sólo si es que la madre ya tenía hábito de hacer ejercicio, pues no se debe sobreexigir el cuerpo y hay que tomar líquidos para rehidratarse.

Tai-chi-chuan
Practicar Tai-chi-chuan mejora el ritmo respiratorio, las malas posturas y puede eliminar algunos dolores o tensiones; así como el yoga, tonifica los músculos y brinda flexibilidad.

| |

Más información sobre:
, .

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.