Anticonceptivos para después del parto

Los métodos a emplear para cuidarse después del embarazo

Los anticonceptivos se plantean en diferentes momentos de la vida. Una de esas circunstancias es la etapa inmediata posterior al parto. Si la pareja no desea volver a tener un hijo inmediatamente, deberá pensar la manera de cuidarse.

Para ello deberán tener en cuenta que el cuerpo de la mujer experimenta muchos cambios después del parto y, al perder el control de la ovulación, ciertos métodos pierden eficacia.

El método Bilings es uno de los que menos seguridad nos va a dar justamente porque no se sabe con certeza el momento de la ovulación. Por lo tanto, si no quieren bajo ningún concepto volver a pasar por un embarazo inmediatamente, no deben guiarse a través de fecha alguna.

Existen mujeres que vuelven a cuidarse con el mismo método que lo hacían antes pero esto no siempre será posible ya que ahora un bebé depende también del cuerpo de la mujer. Es decir, que mientras la madre dé el pecho al niño deberá excluir de sus posibilidades aquellos métodos que afecten al bebé a través de la leche. Es el caso de las pastillas anticonceptivas.

El método más clásico es el del profiláctico. Aunque siempre existe un margen de error, puede constituir una salida inmediata hasta tomar la decisión de un método más seguro. Hasta que la mujer no pueda volver a tomar pastillas, ya sea por la lactancia o por prescripción médica, entonces podrá recurrir al profiláctico por un tiempo, o buscar una salida más definitiva como, por ejemplo, la colocación de un DIU (dispositivo intrauterino).

La elección deberá pensarse con el médico, la pareja, y en función de las necesidades de la misma.

| |

Más información sobre:
, .

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.