Clases de parto

Charlas y consejos para estar preparados e informarse sobre el parto

La mayoría de las parejas que esperan un bebé asisten a clases de parto. Se trata de un recurso muy útil, especialmente para padres primerizos. Los estudios realizados han demostrado que las mujeres que han asistido a estos cursos usan menos energías, se desgastan menos y sufren un poco más que lo habitual, además que siempre es recomendable instruirse.

Para tener un adecuado parto y hacerlo bien no hace falta mucha ciencia, pues ya existen contados métodos que apoyan a la mujer en su hermosa labor de dar a luz a su bebé de la mejor manera. Entre estas podemos encontrar:

El Método Lamaze

Artículo principal: El método Lamaze

Este tipo de clases hacen uso de técnicas de relajación y de respiración sea ya con la presencia del esposo o de algún acompañante o enfermera; esto le permite a la mujer experimentar un parto más tranquilo y natural, pues según Lamaze, la mujer cuenta con la innata habilidad de dar a luz y esas habilidades pueden ser reforzadas con el apoyo que pueda recibir de su entorno.

Por el método Lamaze la mujer puede trabajar la concentración a través de la relajación y la respiración; también se pueden conocer las distintas posiciones para el alumbramiento y mantener una respiración adecuada, masajes, técnicas comunicativas y algunos datos referentes al postparto y la lactancia. Estos cursos consisten en seis sesiones de 2 horas de duración cada una.

El Método Bradley
El método Bradley se enfoca mayormente en el cuidado de la nutrición y una rutina propicia de ejercicios que favorecen ste enfoque hace especial hincapié en la importancia de respetar una excelente nutrición y una rutina adecuada de ejercicios que favorecen al alivio de los dolores y malestares del embarazo así como al fortalecimiento de los músculos que intervienen en el parto, a la vez que los pechos para la lactancia.

Con este método repararás mejor en tu posición al dormir y a la respiración que son primordiales para facilitar el trabajo de parto; También destaca el hecho de brindarle a la mujer condiciones particulares para su comodidad, tales como calma, oscuridad, comodidad y mantenerse con los ojos cerrados. El empleo de medicamentos se reserva para casos en los que haga falta una cesárea, pues el método se enfoca en aceptar el dolor; Este método tiene una duración de doce semanas, e inician a la sexta semana de embarazo.

La Técnica Alexander
Mediante la técnica Alexander la mujer aprenderá a ver el dolor como algo normal y natural durante el trabajo de parto, pues se le enseña a menguar el dolor a través de ejercicios conscientes en los que se mantiene controlada tanto la postura como los movimientos corporales para reeduca al cuerpo y corregir las malas posturas, evitando en muchos casos la tensión de más problemas que dificultan el parto.

La Asociación Internacional de Educación sobre el Parto
Los conocimientos impartidos por ICEA (por sus siglas en inglés) son de un amplio rango y abarcan diversos temas de interés para la pareja que está a punto de tener un bebé. Sus tópicos van enfocados básicamente en la familia, en cómo llevar la maternidad y en los cuidados que debe recibir el recien nacido teniendo en cuenta la libertad que posee la mujer para decidir sobre su cuerpo y tomar las decisiones que mejor le parezcan.

La Asociación de Asistentes del Parto y Educadores sobre Temas Relacionados al Parto
ALACE (por sus siglas en inglés) en sus diversos programas ponen especial énfasis en el derecho que tiene la mujer de experimentar un parto natural siempre y cuando sea posible, procurando evitar intervenciones mayores. Sus temas van mayormente a las técnicas que ayuden a reducir las molestias del trabajo de parto sin necesidad de medicamentos.

Hipnosis
A través de las clases de hipnoterapia la mujer aprenderá a emplear la hipnosis en el trabajo de parto, reduciendo así los diversos dolores y malestares llegando a un estado de autocontrol y relajación profundos. También brinda algunas sugerencias sobre cómo mejorar la actitud durante el alumbramiento.

| |

Más información sobre:
, , , .

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.