Depresión postparto

Las dificultades y transtornos emocionales

Muchas mujeres sienten una gran tristeza luego del parto, que se manifiesta en cambios de ánimo, sentimientos de ambivalencia hacia la maternidad, una leve depresión y ataques de llanto inexplicables.

Nadie sabe exactamente qué es lo que causa esa tristeza o cuán frecuente es. Puede ser el resultado de cambios hormonales o de la nueva situación que la madre reciente enfrenta. La falta de sueño juega también un papel importante.

En un pequeño porcentaje de mujeres, la depresión postparto se transforma en una verdadera depresión. En un porcentaje aún menor, puede haber un grave desorden psicológico, llamado psicosis postparto.

En ciertos casos es necesaria recurrir a la ayuda de un profesional. Los medicamentos antidepresivos pueden ser de gran utilidad.

No sientas temor o vergüenza en buscar ayuda; está a tu disposición y es efectiva.

La depresión postparto es considerada ahora una enfermedad. Casi el 70% de las mujeres experimenta una ligera depresión que no es considerada clínica y que generalmente termina luego de dos semanas.

Pero a la brecha entre un 10 y un 20 por ciento de las nuevas madres se les diagnostica una depresión postparto.

Los especialistas comenzaron a diferenciar la depresión postparto de la depresión normal después de la parición por la duración del malestar. Además, notaron que las mamás que sufren de la depresión anormal comienzan a perder interés y sentir indiferencia hacia el niño.

El tratamiento de esta depresión incluye antidepresivos y psicoterapia grupal.

| |

Más información sobre:
, .

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.