Embarazo y SIDA, prevención y tratamiento

Una decisión difícil ante una situación riesgosa

El SIDA es una enfermedad producida por un virus denominado VIH que afecta al sistema inmunológico debilitándolo y haciéndolo vulnerable a cualquier tipo de infecciones; Se puede transmitir de varias maneras, sea por relaciones sexuales, a través de la sangre y por contagio de madre embarazada.

Destacando este último punto, resulta importante que la mujer, si es portadora del VIH o tiene la duda, y desea quedar embarazada o ya lo está, tenga muy en cuenta la manera en la que debe llevar las cosas, pues aunque propiamente la mujer no tenga la enfermedad, es probable que la pueda transmitir al futuro bebé.

Salir de dudas

Lo primero por hacer es comprobar si la mujer se encuentra infectada con el virus VIH; de estar embarazada habrá un alto porcentaje de posibilidades de contagiar al futuro bebé. Para comprobar si es portadora de la enfermedad, bastará con realizarse la prueba de Elisa, un análisis de sangre para determinar la presencia del virus.

El VIH puede pasar al bebé durante tres periodos bien definidos: en los meses de gestación, justo en el momento del parto o en el periodo de lactancia. Por esto es vital el control del desarrollo del embarazo de una forma muy estricta.

Si se es portadora de la enfermedad

  • Si están presentes los anticuerpos, y aún no hay embarazo hay que tener en cuenta los riesgos que corre tanto la madre como el futuro niño; si después de haberlo pensado se decide tener un bebé hay que mantener un seguimiento del embarazo.
  • La información es primordial. Hace falta estar constantemente informado y actualizado sobre la enfermedad, cuáles son los factores de riesgo, cómo evitarlos y, llegado el caso, cómo combatirlos de la forma más eficaz.

Comunicación, entendimiento y precaución

  • Hablar sobre el tema y ponerse de acuerdo en la manera de llevar la vida de pareja de la forma más segura.
  • Siempre que exista penetración, emplear el preservativo, que es uno de los métodos más efectivo para evitar el contagio de enfermedades, como el VIH, que se transmiten a través de los fluidos segregados por los órganos sexuales tanto femeninos como masculinos.

¿Cómo actuar ante el embarazo?

Si se decide seguir adelante con el embarazo, a pesar de saber que se es portadora de anticuerpos del SIDA, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • La atención y el asesoramiento del personal sanitario es imprescindible. Después de conocer claramente un determinado caso, aplicarán el tratamiento que consideren más adecuado.
  • En la mayoría de los casos, sugieren un tratamiento a base de zidobudina, un medicamento inhibidor del VIH que actúa interfiriendo en la síntesis el ADN, disminuyendo considerablemente el riesgo de contagio al feto.
  • El resultado del primer análisis de sangre que se le practique al bebé, una vez haya nacido, para determinar la presencia del virus en su organismo dará positivo, aunque no esté infectado. Para establecer si es o no seropositivo y puede desarrollar la enfermedad, habrá que ponerse en contacto con un pediatra para que siga el caso. Si se comprueba que es portador del VIH, se le administrará la medicación más apropiada.
  • La leche materna puede transmitir el virus, por lo que no es muy conveniente la lactancia.
| |

Más información sobre:
, , .

Comentarios de los lectores

5 comentarios para “Embarazo y SIDA, prevención y tratamiento”

  1. el 06 Mar 2012 a las 15:01AHITANA INES

    Estoy embarazada de casi dos meses hace una semana que me he enterado que tengo el VIH-SIDA pos mi vida se derumbo por completo pos parece ser kque lo llevaba mucg¡ho tiempo en mi y no me di cuenta por que tenia la fe que yo no lo podia tener pos no pude acer otra cosa que aceptarlo lo hice por mi hija de tres y por el que viene en camino pero ahora leeindo estos conseejos me animo mucho a tomat los medicamentos y a recibir un cuidado y un tratamiento bueno pos es todo espero que otra que este en nuestras situacion pos que lo sobre tome y que siga sonriendo con la vida como lo hago yo

  2. el 06 Mar 2012 a las 22:58Lucero

    Inés, sigue adelante por tus hijos aunque es muy duro lo que te pasa como dices tu misma encuentra el sentido de vida para afrontar los problemas que vengan.

    Cuida de tu salud y se constante con los tratamientos, porque el estar bien tu estarán bien ellos. Mucha suerte y sigue adelante.

  3. el 07 Mar 2013 a las 00:45adan lopez

    Adan tu puedes seguir, no por tener esa enfermedad tienes que morir. Sigue adelante!!!

  4. el 06 Abr 2013 a las 18:03cinthia

    1. Explique si en el caso de una paciente VIH Positiva es posible que ella pueda embarazarse y porqué?

  5. el 05 Ago 2014 a las 14:36mirian gomez

    Ola meyamo mirian y tengo el VIH y yo quiero otro bebe y mi pregunta es yo puedo estar enbarasada asi con esta enfermedad? Porfabor mepueden contestar mi pregunta? Porfabor gracias

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.