Cesárea

La cesárea es un método alternativo de parto por el cual se realiza una incisión quirúrgica en el abdomen (llamada laparotomía) y el útero de la madre para poder extraer el feto; esta práctica es frecuentemente empleada para cuando la madre no puede efectuar un parto vaginal o natural, o cuando éste supone complicaciones o […]

El Parto

El parto es la etapa de finalización del embarazo, considerada como muy importante y dadora de vida a un nuevo ser; es conocida también como nacimiento o coloquialmente “dar a luz” o “alumbrar”. El parto se inicia cuando la mujer comienza a percibir constantes contracciones en el útero, haciéndose más frecuentes e intensas a medida […]

Aceptar una cesárea

La operación de cesárea es una manera de salvar vidas en el proceso de parto moderno. La buena noticia es que el porcentaje de cesáreas está diminuyendo, aunque en forma lenta. Aún así, se cree que por lo menos la mitad de todas las operaciones de este tipo son innecesarias, lo cual hace pensar a […]

¿Cualés son los pasos para realizar una cesárea?

La realización de una cesárea programada no es simple, ya que debe intermediar un acuerdo de las partes (médico y paciente), y una necesidad médica. Aquí te contamos de manera didáctica en qué consiste una cesárea, paso a paso.

¿Cuándo se practica una cesárea?

Las cesáreas son operaciones muy generalizadas.

La anestesia en una cesárea

Si ya hablaste con tu obstetra o estás a punto de hacerlo para que tu parto se realice por cesárea, ten en cuenta el rol de la anestesia en esta intervención.

Ventajas y desventajas de las cesáreas

Aunque un parto por cesárea puede ser menos doloroso que un parto natural, es necesario tener en cuenta las desventajas que conlleva y los riesgos que se pueden correr.

La decisión de una cesárea

La discusión acerca de las probabilidades de que te practiquen una cesárea debe llevarse a cabo mucho tiempo antes de que comiences con trabajo de parto. He aquí una serie de preguntas que no deben faltar en tu charla con el doctor:

La utilización de fórceps y la extracción al vacío

Los nacimientos con fórceps ya no son tan comunes como lo eran hace un tiempo, ya que muchos médicos prefieren utilizar el método de la operación por cesárea cuando la cabeza del bebé no puede atravesar el canal de parto.