La decisión de una cesárea

Las circunstancias que determinan la elección de este método

La discusión acerca de las probabilidades de que te practiquen una cesárea debe llevarse a cabo mucho tiempo antes de que comiences con trabajo de parto. He aquí una serie de preguntas que no deben faltar en tu charla con el doctor:

¿En qué circunstancias es recomendable una cesárea?

Las razones médicas más comunes suelen incluir la falta de descenso del bebé a través del canal de parto, si el bebé se encuentra en una posición poco apropiada, o si se observan signos de dificultad durante el trabajo de parto, tanto en la madre como en el bebé. También son frecuentes en casos de parto múltiple, y en los que la madre presenta un cuadro de alto riesgo, como la diabetes. Si tu doctor te propone practicar una cesárea y no te puede dar una sólida razón médica, busca una segunda opinión.

¿Eres buena candidata para una cesárea?

Si bien la mayoría de las madres que pasaron por cesárea pueden volver a dar a luz por parto vaginal sin complicaciones, algunas enfrentan un mayor riesgo de desgarro uterino. Este grupo incluye a mujeres que han tenido una insición del tipo T o una incisión clásica durante una cesárea previa.

¿Se encuentra el hospital (o la maternidad) preparado para realizar una cesárea de emergencia?

Las complicaciones obstétricas o médicas, como la hemorragia de placenta, el cordón umbilical enroscado, un bebé que es demasiado grande como para salir seguro del canal de parto, o la ruptura del útero, pueden convertirse en verdaderas amenazas de muerte. Procura averiguar si tu hospital está equipado para responder inmediatamente cuando se indica una cesárea (un plazo de 30 minutos a partir de la decisión de practicar la incisión hasta realizarla es una buena medida en la mayoría de los casos).

¿El seguro médico o medicina prepaga tienen alguna indicación con respecto a las condiciones en las que se debe realizar una cesárea, o lo deja a criterio del doctor?

Asegúrate de conocer estos detalles con suficiente antelación.

Por último, puedes consultar con amigas que hayan pasado por la experiencia en nuestro foro de embarazo y recaba toda la información posible.

| |

Más información sobre:
, .

Comentarios de los lectores

Hay un comentario para “La decisión de una cesárea”

  1. el 15 Abr 2013 a las 21:03maria andrea

    es muy lenta esta paagina no me gusta

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.