El Parto

El momento más esperado y especial para muchas mujeres

El parto es la etapa de finalización del embarazo, considerada como muy importante y dadora de vida a un nuevo ser; es conocida también como nacimiento o coloquialmente “dar a luz” o “alumbrar”.

El parto se inicia cuando la mujer comienza a percibir constantes contracciones en el útero, haciéndose más frecuentes e intensas a medida que pasan los minutos, también presenta ciertos cambios en la zona del cuello uterino.

Tipos de Parto

Sea ya por la dificultad o complicaciones que se puedan presentar durante el embarazo, existen varios tipos de parto,entre los que encontramos:

Parto vaginal espontáneo

Este es el parto natural por el cual el bebé sale por la vagina de la madre con las indicaciones y asistencia de médicos obstetras. La posición más común es la de decúbito dorsal y con las piernas separadas y a la altura de los glúteos, esta posición es llamada también posición de litotomía.

Parto vaginal con fórceps

Más información sobre el empleo de fórceps

La sustancial diferencia de este tipo de parto reside en la incapacidad o dificultad de la madre para empujar al bebé hacia el exterior, lo que implica y requiere el empleo de unas herramientas llamadas fórceps, que son unas pinzas que facilitan la salida del niño, sujetándolo y halándolo fuera del canal del parto.

Parto abdominal o cesárea

Más información sobre la Cesárea

La cesárea es un método alternativo para cuando se presenta la situación de un parto de alto riesgo o con complicaciones, aunque actualmente también se realiza de modo electivo por evitarse los dolores y la demora durante el parto. Consiste en una incisión abdominal que abre también el útero para extraer al feto.

Etapas del Parto

El parto como tal cuenta con tres etapas o estadíos durante su realización, entre las que podemos identificar:

Dilatación

Esta primera etapa consiste en la dilatación del cuello uterino ocasionado por las constantes contracciones del útero, acrecentadas también en intensidad. Esta etapa es llamada también período de dilatación y termina cuando se ha logrado el borramiento o dilatación completa del cuello uterino en una dimensión de 10 centímetros.

Expulsión

Esta etapa es también conocida como período expulsivo o período de pujar y culmina con la total expulsión del bebé; consiste en el paso del bebé desde el útero hacia el exterior, apoyado por múltiples contracciones que facilitan la tarea. En esta etapa se pueden identificar dos fases:

Fase temprana no expulsiva: En esta fase la dilatación es completa y todavía no existe el deseo de pujar pues el feto aún no ha descendido.

Fase avanzada expulsiva: En esta fase, cuando el bebé llega al suelo de la pelvis, se despierta el deseo de pujar; preferiblemente no se deben forzar las ganas de pujar sino hasta el momento que se sienta necesario.

Alumbramiento

Esta etapa da inicio con la expulsión de la placenta, el cordón umbilical y demás membranas; un indicador del desprendimiento de la placenta es el descenso del cordón umbilical, que viene a ser un movimiento proporcional denominado signo de Ahlfeld.

Este desprendimiento de la placenta se puede dar de dos maneras, la más popular es mecanismo de Baudelocque-Schultze, que ocurre en en centro de la unión útero-placenta , y el otro es el mecanismo de Baudelocque-Duncan, que se da desde las partes laterales de la unión.

Revisa también

Nacimiento del bebé

| |

Más información sobre:
, , , , .

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.