Síntomas y signos de aborto espontáneo

Cómo reconocer, identificar y tratar esas pequeñas complicaciones

En un sentimiento constante de temor a perder el bebé, la embarazada no sabe cómo interpretar diferentes signos o sensaciones. Lee atentamente este artículo para saber si tus temores son infundados.

Es importante recordar que, en caso de sentir alguno de los síntomas que a continuación se detallan, la mujer deberá llamar inmediatamente a su médico.

Uno de los síntomas más comunes son las pérdidas o hemorragias, como si estuviera presenciando una menstruación. Puede suceder que las manchas se presenten como la menstruación mensual o aisladas. En este último caso, si persisten durante tres días, habría que prestarles atención. Si las pérdidas presentan coágulos o materia grisácea, se aconseja guardar en algún recipiente aquella materia para que luego el médico pueda determinar el avance del aborto y la situación del embarazo. Las hemorragias también pueden tenerse junto con calambres o dolores en la parte del bajo vientre, incluso puede sentirse sólo los dolores sin las hemorragias.

Los dolores pueden atribuirse a un embarazo ectópico y no necesariamente a un aborto, pero en cualquiera de los casos es conveniente llamar al médico. Si las pérdidas son frecuentes y continuas no conviene dejarse estar: en caso de que el médico no conteste o que no lo podamos ubicar, llamaremos a una guardia y nos iremos hasta el centro de atención más cercano.

Si el aborto espontáneo está en curso, no podrás evitarlo desde tu casa, pero sí sería bueno que te relajaras. Para ello siéntate en una silla cómoda, o acuéstate en la cama con las piernas hacia arriba mientras esperas la llegada del médico. En la mayoría de los casos, las pérdidas no constituyen un aborto definitivo, el embarazo continúa desarrollándose normalmente y el bebé nace sano y salvo, de modo que mientras esperamos, siempre es positivo recordar dichas estadísticas.

Revisa también

Aborto
Aborto espontáneo

| |

Más información sobre:
, .

Comentarios de los lectores

12 comentarios para “Síntomas y signos de aborto espontáneo”

  1. el 05 Mar 2013 a las 14:28shekira

    nose si tenga un aborto espontaneo tengo 16 años , estoy mestruando nose si sea mentruacion pero me duele mucho el vientre nose que sea ayuda por favor

  2. el 05 Mar 2013 a las 15:48Micaela

    Ve a hacerte un chequeo porque los sangrados durante los primeros meses del embarazo son peligrosos. Si sientes dolor y no sabes si el sangrado es menstruación, no te debes confiar.

    Espero que todo te salga bien.

  3. el 27 Mar 2013 a las 17:14johana

    Tengo tres meses de embarazo y desde ayer me duele él vientre. No son dolores fuertes ni tengo sangrado, pero quiero saber que podría ser

  4. el 06 Jun 2013 a las 15:50sofia

    hola! necesito ayuda supongo estar de 4 semanitas y antes de ayer me pegaron en la panza y ayer sangre marroncito ala mañana y ala noche sangre mas oscuro y mas cantidad y hoy me desperte a la madrugada con mucha perdida de sangre muy exajerado y roja fuerte y con coabulos y con mucho dolor.. puede ser un aborto espontaneo??? ayuda!! tambien tendria que bajarme dentro de 3 a 4 dias.. no se si se adelanto o fue aborto??? ayudenmee por fabor estamos muy preocupados con mi novio!

  5. el 01 Dic 2013 a las 06:19maria

    oye me duele el vientre me vajo 3 dias y las pruebas km ice salieron negativa pero el mes pasado m vajaron 2úeces en un mes n ce ri pud aver estad embarayada o solo fue un retraso xfa ayuda

  6. el 23 Abr 2014 a las 06:45eli

    Tube relaciones as dos semanas y mestru en mi primer dia de mi mestruacion yo pensana q era normal pero despues me di cuenta q se me estaba quitando poco a poco ye dolia mucho mo vientre.

  7. el 23 Abr 2014 a las 07:16eli

    Hola
    Tube relaciones ase dos semanas. Alas dos semanas. Cumplidas menstrue prime en comense con color rosadito y despues de color rojo pero despues en pese con mis colicos pero los dolores eran mas intensos de lo normal y despues fui al baño y me di cuenta q se me estaba quitando poco a poco

  8. el 24 Abr 2014 a las 16:07rosalia sanchez

    Estaba segura que estaba embarazada pero ahorq no se que me pasa tengo un sangrado raro que no se si es mi menstruacion o un aborto me salio sangre en forma de cgagulos con mucho dolor en el vientre que puede ser?

  9. el 24 Abr 2014 a las 16:30Kelly

    rosalia sanchez, te recomiendo que vayas pronto a un ginecólogo y salgas de dudas acerca de que si estabas o no embarazo, porque si lo estuvieras si podría llegar a tratarse de un aborto.

    No pierdas tiempo y cuida tu salud.

  10. el 24 Abr 2014 a las 18:40Kelly

    eli, debes ir al ginecólogo para descartar la presencia de quistes, ya que estos también son una de las principales causas de la irregularidad en el ciclo menstrual.

  11. el 08 Ago 2014 a las 11:28yanira

    Hola.saves que tengo.3 semanas de gestacion estoy con perdida de sangre con.coagulos.y mucho.dolor en el bientre nose si aun perdi a mi bb o aun esta ahi fui a medico y me dijo que podia ser un aborto mi.consulta es la siguiente puede ser que a pesar de esto el bb siga creciendo.y lo pueda tener en mis brazos??

  12. el 29 Sep 2014 a las 03:23lady

    Buenas noches me llamo lady ydesde hace mucho rato tengo dolores en la parte del vientre resulta que hasta ayer me realice la prueba de embarazo y salio positiva la verdad esos dolores me preocupan

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.